Vivian Maier







 Vivian Maier fue una fotógrafa estadounidense aficionada, que trabajo como niñera en Chicago durante cuatro décadas. Nació en New York en 1926 y falleció en 2009.

Pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos. Hacia 1930 su padre las abandono y entonces convivieron una temporada con una pionera de la fotografía, la surrealista JeanneJ. Bertrand, es posible que de aquí naciera su interés y  vocación.
Maier No revelaba muchos de sus carretes porque no se lo podía permitir. Solo tomaba fotos sin descanso y sin que aparentemente le importara el resultado final.

Hacia el final de su vida quedó sin vivienda, pero los 3 hijos Ginsberg a los que había cuidado de ninos, le pagaron el alquiler y cuidaron de ella hasta su fallecimiento.


En 2007 John Maloof estaba buscando información para escribir un libro de historia sobre Chicago NW Side llamado Portage Park y acudió a una subasta donde compró un archivo de fotografías por unos 380 USD. La casa de subastas había adquirido sus pertenencias de un almacén guardamuebles porque había dejado de pagar las cuotas.

John Maloof comenzó a revisarlo y lo desechó para su investigación. Decidió revelar una parte y revenderla en Internet. Fue entonces cuando el reputado crítico e historiador de fotografía Allan Sekula se puso en contacto con él para evitar que siguiera dispersando aquel material prodigioso y lleno de talento. Maloof, consciente del tesoro rescatado prácticamente de la basura, empezó un minucioso trabajo de investigación, recuperación y protección del archivo de Vivian Maier. Aquello le movió a hacer fotografías similares. Compró la misma cámara Rolleiflex que tenía Vivian Meier y fue a los mismos lugares para hacer fotografías.
Investigó sobre su vida y localizó una tienda de fotografía llamada Central Camera donde Vivían solía acudir a comprar rollos de película. Prefería los carretes extranjeros en lugar de los estadounidenses.

Gracias a la familia Gensburgs, para la que Vivían había trabajado durante diecisiete años, John Maloof pudo recuperar dos cajones grandes que iban a ser tirados a la basura. Contenían correspondencia, recortes de periódico y carretes fotográficos en color. De los 100.000 negativos, unos 20.000 o 30.000 todavía estaban en los carretes sin revelar desde 1960 a 1970. John Maloof consiguió revelar los carretes con éxito. Los negativos que reveló Vivían estaban colocados en tiras y tenían la fecha y la localización escritas en francés. John Maloof buscó más información en internet y encontró que había fallecido dos días antes de la búsqueda.

En noviembre de 2010 habían escaneado 10.000 negativos y tenían pendientes de escanear otros 90.000. También quedaban unos cientos de carretes en blanco y negro y unos 600 carretes de color por revelar. Su trabajo muestra escenas callejeras de Chicago y New York en las décadas de 1950 y 1990.




Publicar un comentario

0 Comentarios