Anders Petersen



“Para mi la cámara es como una entrada a la vida privada de las personas, y si eres curioso como yo, es una herramienta maravillosa”.
Anders Petersen



Anders Petersen es uno de los fotógrafos más reconocidos por su forma personal, directa y sincera de acercarse a los sujetos y a las situaciones que retrata.
En 1967 descubrió en Hamburgo un bar llamado Café Lehmitz, que se convertiría en la base de su primer trabajo de autor. Un lugar de encuentro de personajes singulares que poco a poco fueron adquiriendo nombre junto al suyo.
Petersen con su trabajo nos acerca a la totalidad del trabajo sobre Café Lehmitz: los contactos, las historias, las relaciones.



Anders Petersen ( 1944 ) es un fotógrafo sueco destacado por su obra sobre los grupos marginados de la sociedad.

Estudió con Christer Strömholm entre 1966 y 1968 en la escuela de fotografía de la Universidad de Estocolmo. Entre 1973 y 1974 estudió en la Escuela Superior de Cine, Televisión, Radio y Teatro de Estocolmo conocida como Dramatiska Instituet.

En 1967 inició un proyecto en el Café Lehmitz de Hamburgo que definió su estilo y trabajos posteriores, retratando con suma humanidad y cercanía a las prostitutas, travestis, amantes y drogadictos que frecuentaban el local. Este trabajo le llevó tres años y en 1970 realizó su primera exposición individual en el propio Café Lehmitz, mostrando un total de 350 fotografías expuestas por las paredes del establecimiento. De esta profusa serie se publicaría en 1978 el libro Café Lehmitz, siendo reeditado en 2004. La obra le procuraría reconocimiento internacional y es hoy considerada un trabajo capital en la historia de fotografía urbana en Europa. 

Cofundador del destacado grupo de fotógrafos suecos SAFTRA, en 1970 comenzó a trabajar como fotógrafo independiente colaborando con diferentes publicaciones suecas pero lo abandonó y se dedicó a realizar trabajos libres.

En 1973 publico su primer libro titulado Gröna Lund y en 1976 el titulado En dag på circus, aunque su reconocimiento vino en 1978 con el libro Café Lehmitz.

Su primera exposición individual la realizó en la Bienal de París de 1969, en 1977 se pudo contemplar su obra en los Encuentros de Arlés y después realizó tras en Karlsruhe (1979), Houston (1988) y Estocolmo (1991), pero entre 1997 y 1999 realizó una gran retrospectiva que estuvo en Gotemburgo, Amberes y Herten.

Fue elegido "Fotógrafo del año" en los Encuentros de Arlés de 2003 y en 2009 recibió el premio de "Libro de Autor" en los encuentros de ese año por su libro From back home.

En 2008 recibió el Premio Dr. Erich Salomon.




Publicar un comentario

0 Comentarios