martes, 29 de noviembre de 2016

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. ( Lewis Hine )


Lewis Hine

Fotógrafo

Lewis Wickes Hine, fue un fotógrafo estadounidense. 

Fecha de nacimiento: 26 de septiembre de 1874, Oshkosh, Wisconsin, Estados Unidos

Fecha de la muerte: 3 de noviembre de 1940, Dobbs Ferry, Nueva York, Estados Unidos

Período: Realismo social

Educación: Universidad de Columbia, Universidad de Nueva York, Universidad de Chicago

Más información en ...Lewis Hine


viernes, 25 de noviembre de 2016

Fotografías de cine


Jodie Foster por Herb Ritts


Uma Thurman por Annie Leibovitz


Sean Connery por Annie Leibovitz

martes, 22 de noviembre de 2016

Fotografías del Día


Autor: Desconocido


Autor : Josef Koudelka


Autor : Alfred Cheney Johnston 

lunes, 21 de noviembre de 2016

Leonard Freed





Leonard Freed ( 1929– 2006) fue un fotógrafo estadounidense especializado en fotoperiodismo y miembro de la agencia Magnum.

Nació en una familia judía. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Nueva York. Aunque le hubiese gustado ser pintor pero en 1949 se compró una cámara de 35 mm para visitar Europa y empezó a tomar fotografías en los Países Bajos donde descubrió su nueva pasión. Después de su viaje por Europa y África regresó a Estados Unidos donde recibió clases en la New School de Alekséi Brodóvich, quien no le cobró por sus clases.
En 1958 se trasladó a Ámsterdam para fotografiar la comunidad judía de la ciudad. Durante la década de los 60 continúo trabajando como fotógrafo freelance, realizando numerosos viajes. Entre los temas y acontecimientos que fotografió se encuentran: el movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos; la Guerra de Yom Kipur en 1973 o el funcionamiento del Departamento de Policía de Nueva York entre 1972 y 1979. Un hito en su carrera fue el viaje que realizo acompañando a Martin Luther King en su marcha desde Alabama a Washington, recorriendo todo el país. Este viaje le permitió producir su libro Black in White America en 1968.

En 1967, Cornell Capa seleccionó a Freed como uno de cinco fotógrafos escogidos para participar en su exposición sobre Concerned Photography, junto a Bischoff, Kertész, Chim y Dan Weiner. En 1972 se unió a la agencia Magnum. Publicó su trabajo en múltiples publicaciones entre las que se encuentran: Der Spiegel, Die Zeit, Fortuna, Libération, Life, Look, París-Match, GEO, Stern o The Sunday Times Magazine de Londres.

Después continúo tomando fotografías en Italia, Turquía, Alemania, Líbano y los Estados Unidos. También tomó cuatro películas para las televisiones japonesa, holandesa y belga. Su obra ha sido adquirida por el Centro internacional de Fotografía, el museo Stedelijk de Ámsterdam, el Cabinet des Estampes de Leiden, entre otros.

Murió en Nueva York el 29 de noviembre de 2006, después de una batalla contra el cáncer de próstata.






sábado, 19 de noviembre de 2016

“La cámara fotográfica es un instrumento que enseña a gente cómo ver sin una cámara fotográfica”. ( Dorothea Lange )


Dorothea Lange

Fotógrafo

Dorothea Lange fue una influyente fotoperiodista documental estadounidense, mejor conocida por su obra la "Gran Depresión" para la oficina de Administración de Seguridad Agraria. 

Fecha de nacimiento: 26 de mayo de 1895, Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos

Fecha de la muerte: 11 de octubre de 1965, San Francisco, California, Estados Unidos

Hijos: John Dixon, Daniel Dixon

Premios: Beca Guggenheim en Artes Creativas, Estados Unidos y Canadá

Padres: Joan Lange Nutzhorn, Henry Martin Nutzhorn



miércoles, 16 de noviembre de 2016

Fotografías de cine


Morgan Freeman por Annie Leibovitz


Heath Ledger


Marion Cotillard

domingo, 13 de noviembre de 2016

Fotografías del Día


Autora : Sara Lehtomaa


Autor : William Claxton


Autor : Leonard Freed

viernes, 11 de noviembre de 2016

Kusakabe Kimbei






Kusakabe Kimbei (1841 - 1934) fue un fotógrafo japonés. Normalmente usaba su nombre Kimbei, que era más fácil de recordar y pronunciar que su apellido Kusakabe. Muchos de sus clientes eran extranjeros.

Kimbei trabajó en los estudios de Felice Beato y von Stillfried, como colorista o iluminador de positivos fotográficos, coloreando las copias a mano. Fue asistente antes de abrir su propio taller en Yokohama en 1881. También abrió una sucursal en el barrio de Ginza de Tokio.

Alrededor de 1885, consiguió antiguos negativos de Felice Beato y de Stillfried, así como de Uchida Kuichi. También obtuvo algunos negativos de Nagasaki de Ueno Hikoma. Por eso hay que tener en cuenta que parte de las fotografías comercializadas por Kimbei fueron tomadas originalmente por otros autores.

Dejó de trabajar como fotógrafo entre 1912 y 1913.

Algunos de sus álbumes eran de diseño en forma de acordeón, con fotografías montadas por las dos caras. Otros álbumes eran de encuadernación tradicional, con tapas lacadas, como uno conservado en la Fototeca del IPCE, titulado: Fujiyama. Temblor de tierra. Año 1892. Japón.






martes, 8 de noviembre de 2016

“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”. ( Ernst Haas )



Ernst Haas

Fotógrafo

Fecha de nacimiento: 2 de marzo de 1921, Viena, Austria

Fecha de la muerte: 12 de septiembre de 1986, Nueva York, Estados Unidos

Ernst Haas fue un fotógrafo y artista plástico austríaco.

Comenzó a estudiar medicina y después pintura. 

Libros: The creation, Himalayan pilgrimage, Realms of light, Más

Premios: Premio internacional de la Fundación Hasselblad



domingo, 6 de noviembre de 2016

Fotografías de cine


Eva Green


Vincent Cassel


Catherine Zeta-Jones

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Fotografías del Día


Autora : Alexia Sinclair 


Autor : Robert Doisneau


Autor : Desconocido

martes, 1 de noviembre de 2016

Carl Mydans





Carl Mydans fue fotógrafo americano. Reconocido como uno de los pioneros del periodismo gráfico estadounidense. Fue corresponsal de guerr, trabajo para la Farm Security Administration y para la revista Life.
Nació en 1907 en Boston, Massachusetts. Una vez acabados sus estudios universitarios, en 1935 se unió a un grupo de fotógrafos de la Farm Security Administration . Allí trabajó con gente como Dorothea Lange y Ben Shahn, con los que documentó las condiciones  de los trabajadores rurales de Estados Unidos.
En 1936 se incorporó a la revista Life. En esta época viajó mucho por todo el país, tomando fotos de apicultores, de guardas forestales y de trabajadores del acero en huelga.
Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, en 1939, fue enviado junto con su mujer, con la que formaba equipo de redactor y fotógrafo. En este periodo se encontraban en Filipinas y fueron internados con otros 3500 estadounidenses, cuando los japoneses tomaron el país. De vuelta a Estados Unidos, Mydans volvió a fotografiar para Life.
Además de una famosa fotografía del general MacArthur, tomada el 9 de enero de 1945, cuando el general volvió a Luzón (Filipinas), Mydans estaba también con MacArthur el 2 de septiembre de 1945, cuando Japón se rindió formalmente a bordo del buque Missouri en la bahía de Tokio.

Después de la guerra, Mydans pasó cuatro años como jefe del equipo de Time-Life en Tokio y siguió fotografiando noticias de interés.

Durante los más de sesenta años de su carrera en la revista Life, Mydans cubrió la Segunda Guerra Mundial y las guerras de Corea y Vietnam, así como la invasión rusa de Finlandia y el conflicto chino-japonés. 

 Mydans fotografió también a muchos políticos.

Falleció en el año 2004, a la edad de 94 años.
 





© Fotógrafo famoso del día
Maira Gall