lunes, 29 de febrero de 2016

Dorothea Lange






Dorothea Lange fue una fotoperiodista estadounidense, nacida en 1895, Su Obra más conocida fue la " Gran Depresión ", realizada para la oficina de administración de Seguridad agraria.
Estudió fotografía en Nueva York como alumna de Clarence H. White, y participó como aprendiza en numerosos estudios fotográficos. En 1918 se trasladó a San Francisco donde abrió su propio estudio fotográfico. Con el comienzo de la Gran Depresión, Lange cambio el estudio por la calle. Sus fotografías de desempleados y gente sin hogar capturaron la atención y fue contratada por la administración federal.
En 1935 se divorcia y se vuelve a casar con un economista, juntos hacen un documental sobre la pobreza rural y la explotación de los cultivadores y trabajadores inmigrantes durante seis años. El hace las entrevistas para recoger información , Lange se encarga de tomar las fotos.
Entre 1935 y 1939 su trabajo para departamentos oficiales, donde pone al pobre y al marginal, especialmente campesinos e inmigrantes, fueron distribuidas a los periódicos nacionales, convirtiéndose sus fotos en iconos de una era.
En 1941, Lange recibió el premio Guggenheim Fellowship por la excelencia fotográfica. Después del ataque a Pearl Harbor, en la segunda Guerra Mundial, comenzó a realizar fotografías del traslado de ciudadanos japoneses con nacionalidad estadounidense a campos de reunión y los primeros campos permanentes. Sus imágenes fueron tan críticas que el ejercito decidió confiscarlas, en la actualidad se encuentra en la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California.
En 1952, Lange fue la cofundadora de la revista Aperture. En las dos últimas décadas de su vida su salud fue bastante pobre, falleciendo en 1965 de cáncer a la edad de 70 años.







viernes, 26 de febrero de 2016

Fotografías del Día


Autor : David Douglas Duncan


Autor : Walter Carvalho


Autor : Desconocido

jueves, 25 de febrero de 2016

Norman Rockwell ( Ilustrador )






Norman Rockwell fue un ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense, nacido 1894 y fallecido en 1978. Sus imágenes están llenas de ironía y humor.
A los quince años , abandona definitivamente los estudios para ir a la National Academy School, donde hacia copias de vaciados de yeso, a modo de aprendizaje.
En 1910, se traslada a la Art Students League, donde aprendió anatomía y ilustración.
Las primeras obras de Norman Rockwell tienen un profundo sentido anecdótico, obras realizadas en los años veinte que representan a niños en diferentes actitudes.
En los años treinta y cuarenta, plasmo el clima típicamente hollywoodense del momento, ajeno a la Segunda Guerra Mundial. Durante estos años, también profundiza en representaciones dedicados  a la critica social o ensalzar ciertos valores o virtudes del pueblo norteamericano y de la raza humana en general.
En la década de los 50 y 60, volvió a los temas amables y tiernos, e incluso hizo algunas obras repletas de ironía.
A mediados de los 60 y principio de los 70 recuperó su punto mordaz y crítico con la sociedad : Los cambios políticos que sufría norteamerica, entre ellos la integración de los negros, fueron tomados e interpretados por Rockwell, que siempre abogo por la multiculturalidad, la integración y la defensa del débil.
Su carrera podemos decir que se vio inmortalizada cuando fue empleado como ilustrador oficial de la revista Saturday Evening Post, donde en 1919 realizo su primera portada, trabajando en ella hasta 1963.
Rockwell fue amigo personal del también ilustrador  Joseph Christian Leyendecker al que consideraba una gran influencia e inspiración en su obra.






lunes, 22 de febrero de 2016

Fotografías del Día


Autor : Iwase Yoshiyuki


Autor : Tatsuo Suzuki


Autor : Eikoh Hosoe

sábado, 20 de febrero de 2016

Modos de Disparo en Fotografía


Hoy vamos a hablar de los modos de disparo que tiene una cámara, por supuesto estos dependerán del tipo de cámara que tengas, de si tienes una compacta, una bridge o una reflex, y dentro de cada categoría, del equipo que dispongas, ya que hay cámaras que tienen un mayor número de modos que otras.
En general las cámaras digitales reflex, cuentan con los siguientes modos a la hora de fotografiar :

Automático :  La cámara ajusta los parámetros y solo hay que apretar el disparo. Este modo, lo podemos utilizar en situaciones normales. La cámara tiene control total sobre todos os aspectos, controla la velocidad, el diafragma, el balance de blancos..........


Automáticos Específicos : Son modos automáticos, para sacar fotos en situaciones determinadas. Imagina que se trata de una escena específica, con mucho movimiento o con poca luz......para estos casos existen modos automáticos apropiados, para que la cámara los reconozca de antemano y trate a las imágenes según las circunstancias, permitiéndote encontrar la configuración más apropiada.
Los modos específicos que normalmente encontramos en una cámara son :

Retrato
Paisaje
Deporte
Noche
Macro
No flash

Estos serían los generales, pero existen más según las cámaras.


Semiautomáticos : Son modos que dan prioridad a parámetros específicos como la velocidad de exposición o la apertura. Las cámaras suelen incluir 3 modos semiautomáticos :


  • Programmed Auto P : Es el modo más cercano al automático, pero permite elegir algunos valores como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la compensación de la exposición.....
  • Apperture Priority ( A o Av ) : Este modo te permite seleccionar la apertura del diafragma, la cámara fijara la velocidad del obturador para que la exposición sea correcta, de esta forma controlaremos la profundidad de campo.
  • Shutter Priority ( S o Tv ) : El parámetro que se fija es el tiempo de exposición, por parte del fotógrafo, la cámara abre o cierra el diafragma, para que la foto este bien expuesta.



Manual : Se utiliza cuando se quiere controlar todos los parámetros, a la hora de realizar una fotografía. Puedes elegir tanto el valor de apertura, como la velocidad de obturación, pues la cámara no establecerá ningún valor para la exposición. Tu eres el que mandas y el que dirige todos los parámetros.

Fotografías del Día


Autor : Desconocido


Autor : Desconocido


Autor : Beth Keplinger 

jueves, 18 de febrero de 2016

Gervasio Sánchez





Gervasio Sanchez es un fotógrafo, especializado en fotoperiodismo, capturando con su cámara los grandes conflictos del último cuarto de siglo XX de Europa, Asia, África y América Latina. Nacido en Córdoba en 1959. Se licenció como periodista en 1984 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajando desde entonces como periodista independiente para varias revistas y periódicos. Vinculado al " Heraldo de Aragón ", desde 1984, ha trabajado en diferentes conflictos armados. En 1992 y 1996 viajó a Bosnia y en diversas ocasiones. Entre 1994 y 1999 centró su trabajo en Ruanda y Somalia. En 1997 comenzó el proyecto " Vidas Minadas ". En 1998 es nombrado " Enviado Especial de la Unesco por la Paz ".
Ha recibido numerosos premios tanto por su labor fotográfica como periodística, además de publicar varios libros de fotografía, mostrado la crueldad de la guerra.





martes, 16 de febrero de 2016

Fotografías del Día


Autor : Desconocido


Autor : Desconocido


Autor : Desconocido

lunes, 15 de febrero de 2016

Andrey Gordeev ( Ilustrador )






De Andrey Gordeev es un ilustrador ruso, del cual tenemos muy poca información. Su estilo en el manejo del color es muy distintivo, así como a la hora de perfilar a sus personajes. Su estilo esta basado en la vida cotidiana y en las situaciones políticas actuales. Ha ilustrado muchas campañas gráficas de publicidad, y ha trabajado además con diferentes agencias, mostrando siempre en sus ilustraciones el humor y la sátira, que se caracteriza por un aspecto caricaturesco que inspira simpatía, pero también el buen gusto por aplicar el color y las sombras.
En resumen un buen ilustrador que transmite un mensaje actual y que refleja la realidad que nos rodea.







domingo, 14 de febrero de 2016

Exposiciones fotográficas 2016 ( Enero, Febrero, Marzo y Abril ) España

Hoy abrimos una nueva sección, en la que mostramos diferentes exposiciones fotográficas, que hay en las diferentes provincias españolas, mostrando las más importantes a nivel nacional. Echa un vistazo y escoge la que no te quieras perder.


Imogen Cunningham, Flores/Retratos
Género :
Fotografía
Fecha :
Desde el 20 de Enero hasta el 19 de febrero de 2016
Lugar :
La Fábrica, Madrid
Horario :
Lunes a Sábado 11 a 20 H. - Domingo de 11 a 17 H.
Dirección :
Alameda, 9
Precio :
Entrada gratuita
Descripción :
Con la exposición Flores/Retratos, La Fábrica homenajea a la fotógrafa norteamericana Imogen Cunningham (1883, Portland, Oregon - 1976, San Francisco) en el cuarenta aniversario de su muerte. La muestra reune más de 15 fotografías en blanco y negro seleccionadas entre dos de sus grandes temas: flores y retratos.

Alberto García-Alix. Un Horizonte Falso

Género :
Fotografía
Fecha :
Desde el 11 de febrero hasta el 10 de abril de 2016
Lugar :
Tabacalera. Promoción del Arte. Madrid
Horario :
Martes a Viernes 12 a 20 H. Sábado, Domingo y Festivo 11 a 20 H. Lunes Cerrado
Dirección :
Embajadores, 51
Precio :
Entrada gratuita
Descripción :
Reconocido con el Premio Nacional de Fotografía en 1999 y con el Premio de Cultura 2004, Alberto García-Alix nos sumerge, en esta ocasión, en Un horizonte falso, un nuevo relato fotográfico con el que el autor nos muestra los límites de su universo. Son imágenes que distorsionan la realidad a través de abstracciones, deformaciones y metáforas visuales o la potencian con emociones vitalistas o mórbidas, presencias y ausencias.


Joan Fontcuberta. Imago, ergo sum

Género :
Varios. Fotografía, audiovisual, libros y objetos.
Fecha :
Desde el 15 de diciembre de 2015 hasta el 27 de marzo de 2016
Lugar :
Sala Canal de Isabel II. Madrid
Horario :
Consultar Horarios
Dirección :
Santa Engracia, 125
Precio :
Entrada gratuita
Descripción :
Artista, comisario, ensayista y docente, Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es uno de los fotógrafos actuales más relevantes de Europa, reconocido con galardones como el Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres en 1994, el Premio Nacional de Fotografía en 1998, el Premio Nacional de Ensayo en 2011 o el prestigioso Premio Hasselblad en 2013.
Ahora, bajo el título Imago, ergo sum, la Sala Canal de Isabel II muestra una amplia selección de sus trabajos más significativos realizados entre 1984 y 2014, con fotografías, libros, objetos y audiovisuales.



Vanessa Winship

Género :
Fotografía
Fecha :
Desde el 7 de noviembre de 2015 hasta el 22 de febrero de 2016
Lugar :
TEA. Tenerife Espacio de las Artes.
Horario :
Martes a Domingo 10 a 20 H.
Dirección :
Avenida de San Sebastián, 10
Precio :
Consultar precios
Descripción :
TEA- Tenerife Espacio de las Artes acoge una retrospectiva dedicada a la obra de la fotógrafa británica Vanessa Winship (Barton-upon-Humber, 1960). Con una selección de más de 180 imágenes, la exposición ofrece un recorrido cronológico por las series que componen el trabajo de la que ha sido la primera mujer ganadora, en 2011, del prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson (HCB).La muestra reúne, por primera vez, un conjunto de fotografías que incluye desde las primeras instantáneas realizadas con su cámara en los Balcanes a finales de la década de 1990 hasta su obra más reciente realizada en Almería.


Paz Errázuriz

Género :
Fotografía
Fecha :
Desde el 16 de diciembre de 2015 hasta el 28 de febrero de 2016
Lugar :
Fundación Mapfre
Horario :
Consultar Horarios
Dirección :
Bárbara de Braganza, 13
Precio :
Entrada Gratuita
Descripción :
A través de más de 170 imágenes, la Fundación Mapfre recorre la obra realizada por la fotógrafa Paz Errázuriz (Chile, 1944) a lo largo de cuarenta años de trayectoria profesional. La retrospectiva abarca desde sus primeras fotografías, de mediados de los años setenta, hasta sus series más recientes. Son trabajos en blanco y negro que muestran entornos marginales, personas desprotegidas, individuos al margen de las normas de comportamiento tradicionales, hombres y mujeres en psiquiátricos o travestís perseguidos por la policía. Sus retratos, sin embargo, siempre muestran a personajes llenos de dignidad y naturalidad.


Miguel de Cervantes o el deseo de vivir ( José Manuel Navia )


Género :
Fotografía
Fecha :
Desde el 16 de octubre de 2015 hasta el 1 de mayo de 2016
Lugar :
Instituto Cervantes, Madrid
Horario :
Consultar Horarios
Dirección :
Alcalá 49 ( entrada por Barquillo, 4 )
Precio :
Entrada Gratuita
Descripción :
El fotógrafo José Manuel Navia rinde un homenaje a la máxima figura de la literatura española en el 400 aniversario de su muerte con la exposición Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. Organizada conjuntamente por Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes, la muestra ofrece un recorrido, a través de 66 fotografías a color, por los lugares y los caminos que el autor del Quijote realizó a lo largo de su vida. Junto a textos y citas literarias, las imágenes nos acercan a lugares como Alcalá de Henares, Valladolid, Madrid, Nápoles, Sicilia, Lepanto, Túnez, Argel, Orán, Lisboa, Esquivias, Toledo, La Mancha, Andalucía o Barcelona.


World Press Photo 2015

Género :
Fotografía
Fecha :
Desde el 13 de febrero de 2016 hasta el 13 de marzo de 2016
Lugar :
Fundación Chirivella Soriano
Horario :
Martes a Sábado de 10 a 14 H. y de 17 a 21 H. Domingo 10 a 15 H.
Dirección :
Valeriola, 13 ( Palacio Joan de Valeriola )
Precio :
4 euros. Reducida ( estudiantes, mayores de 65 años y jubilados ), 2,5 euros
Descripción :
Fundación Chirivella Soriano expone las mejores fotografías del World Press Photo, certamen de fotoperiodismo que reúne a más de 5.600 fotógrafos de 131 países. En la edición de este año han participado 97.912 imágenes, de las que 160 merecieron el reconocimiento del jurado para formar parte de la muestra.

Nota : Si hay alguna exposición en tu ciudad, que quieras hacernos llegar, haznos el comentario y la pondremos en la entrada. Un Saludo a todos.
© Fotógrafo famoso del día
Maira Gall