domingo, 31 de enero de 2016

Elementos Fundamentales : Tiempo de exposición ( Velocidad )

Siguiendo el camino marcada en los artículos anteriores , hoy hablaremos del tiempo de exposición, que estaría incluida dentro de lo elementos fundamentales de la fotografía, de los cuales hablamos en el articulo La Exposición Fotográfica : Elementos Fundamentales.


El obturador es una cortinilla que se abre en el momento de disparar y limita el tiempo que el rayo de luz penetra en la cámara y alcanza el sensor digital. El tiempo que la luz alcanza el sensor es lo que se llama tiempo de exposición, por lo tanto es el tiempo que tarde en hacerse la foto.

Los tiempos de exposición de una cámara fotográfica pueden ajustarse en valores discretos. El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso.

Los tiempos de exposición varían desde segundos a milésimas de segundo, siendo los tiempos más usuales 4,2,1,1/2,1/8,1/15, 1/30, 1/60, 1/125,1/250,1/500,1/1000,1/2000.

Aunque no puede hablarse de tiempos rápidos o lentos con independencia de la situación fotografiada, a efectos prácticos, en la mayoría de situaciones, podemos distinguir :

- Tiempos Corto : Inferiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo, dejando pasar menos luz. Con ello se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento.


- Tiempos Largos : superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ello se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando sensación de desplazamiento. En estos tiempos es recomendable usar un trípode para evitar que se mueva la cámara por el pulso.


En fotografía hay que tener en cuenta que los términos de tiempo de exposición y velocidad de exposición son lo mismo, solo que el orden de magnitud está invertido. Así, reducir el tiempo de exposición es lo mismo que aumentar la velocidad y viceversa.

Uno de los problemas que se nos plantea con los tiempo es controlar el fenómeno que se conoce con el nombre de Trepidación o lo que es lo mismo que la foto salga movida.



Así pues, para evitar este fenómeno lo primero es sujetar adecuadamente la cámara y no pulsar bruscamente el botón de disparo, y lo segundo es utilizar velocidades o tiempos de exposición adecuados.

Algunos consejos para evitar la trepidación ( foto movida ) :


- Reducir el tiempo de exposición y para ello modificar otros parámetros :

                                      - Apertura de diafragma : Abriendo el diafragma llega más luz al sensor y se reduce el tiempo de exposición.
                                      - Sensibilidad : Aumentando la sensibilidad se reduce el tiempo de exposición aunque aumenta el nivel de ruido.


- Reduciendo el movimiento de la cámara : Utilizar trípode o apoyarse en algún sitio.

- Utilizando objetivos o cámaras con estabilizador de imagenes.

- Aportando iluminación artificial.

- Sosteniendo la cámara con nuestras manos podemos decir que la velocidad minima que se recomienda manejar es 1/60.

- Por lo tanto si utilizamos velocidades inferiores a 1/60, mejor utilizar tripode.

-  Si utilizamos un objetivo con zoom, con independencia de si tiene estabilizador de imagenes, y la camara este en nuestras manos se recomienda que usemos velocidades a partir de 1/500.

viernes, 29 de enero de 2016

Fotografías del Día


Autor : Lucia O'Connor McCarthy


Autor : Lillian Bassman


Autor : Aubrey Bodine 

jueves, 28 de enero de 2016

GedoMenas ( Gediminas Pranckevičius) ( Ilustrador )







Gediminas Pranckevičius es un ilustrador freelance lituano, que realiza unas bellísimas ilustraciones, fantásticas y con una plástica muy elaborada.Estudio en la academia de arte de Vilnius. Su trabajo consiste en portadas para libros, cubiertas de álbum de música, diseño de personajes, ilustraciones para publicidad y así sucesivamente.









miércoles, 27 de enero de 2016

Henri Cartier-Bresson (1908-2004) por Javier Ferrer Huerta








Esta sección tratará de recopilar imágenes que han resultado transcendentales para mi desarrollo fotográfico. Imágenes de grandes fotógrafos que por una u otra razón han calcado mi inconsciencia y que rendido por su poder comunicativo persigo conscientemente. Pretende ser el contrapunto a otros artículos como Geometría de las imágenes o La luz como herramienta de expresión que estarían incluidas dentro del Lenguaje fotográfico, que a diferencia de esta que nos ocupa trata de cuestionar o reafirmar conceptos de la práctica fotográfica.




Por tratarse de de la primera entrada de esta categoría, me gustaría pedir perdón de antemano si la interpretación que yo haga de los trabajos aquí expuestos no están a la altura, dicho esto y como no podía ser de otra manera decido comenzar esta apartado con el que para mi ha sido el gran
" maestro " del arte fotográfico,Henri Cartier-Bresson.




El exquisito uso de la geometría unido a su ya conocido " Instante decisivo " le confiere una genuina capacidad de transcender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional ( definición de surrealismo ).




La intuición, insubordinación, el azar o las coincidencias, la preeminencia otorgada a la experiencia vivida, son argumentos que defienden con su trabajo. Influenciado por el entonces incipiente surrealismo de la escuela de André Breton, su obra a lo largo de su vida se convierte en un torrente de reflejos de realidad.




Parece ser que el origen del término surrealismo procede de un texto para un programa de mano que escribió Guillaume Apollinaire para un musical llamado Parade en 1917 y definía el musical como :
"  (..... )Una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir (.....) ".




Sin duda, el trabajo de Cartier-Bresson puede ceñirse a esta descripción, los personajes retratados por él aunque " congelados" en el tiempo parecen estar en continuo movimiento, capturados en el instante preciso de la interpretación de su propia gran obra, su vida.








martes, 26 de enero de 2016

Fotografías del Día


Autor : Frederick Glasier


Autor : Jean-Philippe Charbonnier 


Autor : Lisette Model  


lunes, 25 de enero de 2016

Ilse Ruppert







 Ilse Ruppert es un fotógrafo freelance, desde 1978. A vivido entre París y Los Ángeles. En la actualidad tiene su sede en Berlín.
A principios de los 80 retrató el punk y la nueva escena en Hamburgo, Berlín, París, Londres y Nueva York. No solamente se dedico a esto sino que además fotografió actores, pintores y escritores para diferentes revistas nacionales e internacionales.
Sus obras han sido expuestas en diferentes Países ( Paris, Berlín, Nueva York.................) y en diferentes galerías.






viernes, 22 de enero de 2016

Fotografías del Día


Autor : Lukasz Wierzbowski 


Autor : Lucien Clergue 


Autor : Desconocido

jueves, 21 de enero de 2016

Edmond Kiraz ( Ilustrador )





Edmond Kiraz es un ilustrador, nacido en el Cairo en 1923. Su pasión por el dibujo comenzó a edad muy temprana, ya que a la edad de 17 años, ya realizaba sus primeras caricaturas politicas para diferentes periódicos, bajo la firma de " Kiraz ".
En 1946 se trasladó a París y donde empezó a realizar bocetos para el periódico " La Bataille " ( 1950-1951 ), y para otros periódicos. Entre 1955 y 1959 trabajó para " Ici París ", donde creó los bocetos de la serie titulada " Carnets de Belles ".
En 1959 Marcel Dassault le pidió crear una nueva serie llamada " Les Parisiennes " para su periódico recién lanzado " Jours de France ". Kiraz en esta época realiza una serie de dibujos jóvenes, frescos elegantes y inteligentes, además de traviesos y atemporales. Hasta 1987, Kiraz publicará dos páginas en blanco y negro, así como paginas de color a la semana, lo que representará cerca de 25000 dibujos.
Aunque  fue sin duda su trabajo en el este periódico, lo que le genero reputación, también trabajo para otras publicaciones como " Paris Match ", " Vogue ",,,,,,,,,,
Desde 1970, a petición expresa de Hugh Hefner, de Kiraz " Parisiennes ", se publica mensualmente en Playboy. Kiraz comenzó a publicar álbumes a partir de la década de 1950.






martes, 19 de enero de 2016

Fotografías del Día


Autor : Desconocido


Autor : Ellen von Unwerth


Autor : Tim Walker 


© Fotógrafo famoso del día
Maira Gall