viernes, 27 de febrero de 2015

Arnold Newman







Arnold Newman fue un fotógrafo estadounidense nacido en 1918 y fallecido en el 2006. Es muy conocido por sus retratos de artistas.
Nació en Manhattan pero paso su infancia en Atlantic City y luego realizó estudios de arte en la Universidad de Miami, pero tuvo que interrumpirlos por motivos económicos. En 1939 comenzó a trabajar en Filadelfia para una cadena de estudios fotográficos que realizaba retratos rápidos a un precio bajo.
La primera exposición de sus fotografías la realizó, en la "A.D. Gallery" de Nueva York en 1941, además contó con el apoyo de Alfred Stieglitz y Beaumont Newhall. Poco después, de nuevo se trasladó a Florida donde montó un estudio y entre 1942 y 1945 hizo retratos de artistas contemporáneos, en 1946 se trasladó a Nueva York donde abrió su estudio.Comenzó a colaborar en diversas revistas como Harper's Bazaar y Fortune. En agosto de 1947 inició su colaboración con Life con su primera portada de un total de 24 que hizo a lo largo de su vida. Otras de las publicaciones con las que colaboró fueron New York Times, "Portfolio" o "Werbung".Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran un premio en la Photokina en 1951, una medalla de oro en la Bienal de Venecia de 1963, premio a una vida de trabajo por la Sociedad Americana de fotógrafos de revistas en 1975 o Master of Photography de los Infinity Awards de 1999. La Universidad de Miami le hizo Doctor Honoris Causa en 1981. Tras su fallecimiento, a causa de un ataque cardíaco, una parte importante de su legado fue adquirido por el Centro "Harry Ransom Humanities Research" de la Universidad de Texas en Austin

Obra:  http://arnoldnewman.com/







jueves, 26 de febrero de 2015

Simon Hoegsberg








Simon Hoegsberg, nació y se crió en Aarhus
 ( Dinamarca ): En 1998 se trasladó a Londres para practicar y estudiar fotografía durante tres años. Su primer proyecto, que llevo el titulo de Privada y Publico, consistió en realizar fotografías a miles de peatones que pasaban por delante de su cámara. Este proyecto, como otros que realizo se mostraba su deseo obstinado de conocer y comprender la vida tal como el la experimentaba. En 2001 se traslado de nuevo a Copenhague ( Dinamarca ), donde reside en la actualidad. Trabaja como fotógrafo Freelance.






martes, 24 de febrero de 2015

Senol Zorlu







 Senol Zorlu es un fotógrafo turco, cuya vida ha tenido una gran influencia en su propio trabajo. Tuvo la oportunidad de experimentar la vida en el extranjero, ya que vive y trabaja sobre todo en Alemania, y de poder viajar por todo el mundo tomando fotografías. Su enfoque de la fotografía es muy particular y muy descriptiva. El propósito de su fotografías no es crear composiciones de artista, esta mucho más preocupado por los momentos, emociones e historias que pueda capturar con su cámara. Sus fotografías captan rostros, miradas, colores y objetos que son parte de una historia, cuyo giro y el desarrollo están escondidos dentro de la estructura de cada imagen.
El trabajo fotográfico de Senol Zorlu se ha utilizado por organizaciones sin fines de lucro de la talla de Save The Children o UNICEF, entre muchas otras.





lunes, 23 de febrero de 2015

Diane Arbus










Diane Arbus fue una fotógrafa estadounidense. Nace en 1923 en el seno de una adinerada familia judía de Nueva York. Es hermana del poeta Howard Nemerov. A los 14 años comienza su relación con Allan Arbus, con quien se casa cumplidos los 18 años.

En los años cuarenta, el matrimonio se dedica a la fotografía de modas en revistas como EsquireVogue y Harper’s Bazaar. De 1955 a 1957, Diane Arbus toma clases con la fotógrafa austríaca Lisette Model, quien ejerce una gran influencia. En esa época, también, se divorcia de Allan.

La década del sesenta fue la más productiva. Recorre los peligrosos barrios de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrata, Influenciada por Model y la película Freaks (La parada de los monstruos o Fenómenos, en castellano) de Tod Browning, Diane Arbus eligió a personas marginales para sus fotografías:gemelos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo, etc. Los personajes miraban directamente a la cámara, lo que hace que el flash revele sus defectos. Su intención era producir en el espectador "temor y vergüenza". Fue pionera del flash de relleno (flash de día). La fotografía de Diane representa lo normal como monstruoso: cuando fotografía el dolor, lo encuentra en personas normales. Provoca que la gente presuntamente normal aparezca como anormal. Rompe la composición, sitúa al personaje en el centro. Su mirada siempre es directa, con tensión y fuerza.
En 1967 realiza la exposición «New Documents», que la da a conocer al público mayoritario. Continúa trabajando para revistas importantes retratando a celebridades como Norman Mailer, Mae West y Jorge Luis Borges.
En 1971, después de una larga depresión, Diane Arbus se suicida. Un año más tarde su trabajo es seleccionado para participar en la Bienal de Venecia, siendo la primera fotógrafa estadounidense en ser seleccionada, y el MoMA de Nueva York organiza su primera gran retrospectiva.




miércoles, 18 de febrero de 2015

Eugène Atget








Jean Eugène Auguste Atget fue un fotógrafo francés nacido en París en 1857
Atget inicia estudios de arte dramático en París, los que no logra concluir. Sin embargo, con esa experiencia trabaja durante más de 10 años como actor de provincias, sin conseguir obtener más que papeles secundarios. Desvinculado de la compañía teatral, decide establecerse en París donde se inicia como pintor, sin lograr repercusión alguna de su obra. Resuelve entonces, rondando los 40 años, dedicarse a la fotografía, abriendo un pequeño estudio. Originalmente ofrecía fotografías de paisajes pintorescos para artistas.Además de los "Documentos para artistas", Atget se dedica a sacar retratos de personas en plena calle y empieza a crear lo que sería su obra más conocida: una colección de fotografías para sí mismo de la vida diaria de la ciudad a principios del siglo XX, especialmente de aquellas zonas, oficios o modos de existir urbanos en desaparición, luego de las reformas que sufriera la ciudad desde mediados del siglo XIX, por iniciativa del barón Haussmann. Monumentos, parques, vendedores, prostitutas o escaparates son algunos de sus temas más recurrentes de una colección que alcanzó más de 4000 imágenes. Tras su muerte en 1927, la fotógrafa americana Berenice Abbott, asistenta de Man Ray, adquirió sus negativos. El museo de monumentos históricos de París consiguió 2000 trabajos de Atget.




martes, 17 de febrero de 2015

Manuel Álvarez Bravo







Manuel Álvarez Bravo nació en Ciudad de México en 1902 y falleció en el 2002, fue un fotógrafo mexicano. Considerado como uno de los fundadores de la fotografía moderna y el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Su obra se extiende de finales de la década de 1920 a la de los noventa.
Su abuelo, pintor y su padre, maestro, eran aficionados a la fotografía. El descubrimiento temprano de las posibilidades de la cámara le hará explorar en autodidacta todos los procedimientos fotográficos, así como las técnicas de la gráfica.
En vida presento más de 150 exposiciones individuales y participo en más de 200 exposiciones colectivas. Según numerosos críticos, la obra de este poeta de la lente expresa la esencia de México, pero la mirada humanista que refleja su obra, le confieren también una dimensión universal.





lunes, 16 de febrero de 2015

Walker Evans





Walker Evans es uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Sus elegantes, fotografías cristalinas y publicaciones articulados han inspirado a varias generaciones de artistas, de Helen Levitt y Robert Frank a Diane Arbus, Lee Friedlander, y Bernd y Hilla Becher.Es el progenitor de la fotografía documental americana, Evans tuvo la extraordinaria capacidad de ver el presente como si fuera el pasado, y traducir ese conocimiento. Durante cincuenta años, desde finales de 1920 a principios de 1970, Evans grabó la escena americana con el matiz de un poeta y la precisión de un cirujano, la creación de un catálogo visual enciclopédico de la América moderna.
Walker Evans es un fotógrafo EstadoUnidense que  nació en 1903 en San Luis Misur .Estudio en Williams College entre 1922-1923 y en la Sorbona en 1926, se inicio en la fotografía en 1930. Obtuvo una beca de la Fundación John Simon Guggenheim en 1940. Se incorporó en 1945 la revista Time y a la revista Fortune en 1965. Ese mismo año pasó a ser profesor de fotografía en la escuela de arte de la Universidad de Yale.
Su trabajo está relacionado con la crisis económica del 29 , durante esta década participa en el programa Farm Security Administration. Las imágenes de los aparceros en Alabama, al igual que las de Dorothea Lange se encuentran entre los iconos del mundo moderno.
Evans encuentra la belleza en los objetos banales y cotidianos
Murió en 1975 en New Haven Connecticut. Su obra fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte en 1994. Todos los derechos corresponden por lo tanto al Met, excepto las fotos que hizo para el Farm Security Administration y que conserva la Biblioteca del Congreso.






© Fotógrafo famoso del día
Maira Gall