viernes, 30 de mayo de 2014

Francesc Català Roca






 Francesc Català Roca, fue un fotógrafo español. Nacido en Tarragona en 1922, fue hijo del también fotógrafo Pere Català quien le introdujo en el mundo de la fotografía. Colaboro con diversas publicaciones entre las que destaca Destino y la Vanguardia. Su primera exposición individual la realizo en 1953. Su fotografía se caracteriza por la búsqueda del ambiente humano bajo puntos de vista originales. Algunas de las obras ilustradas por el fotógrafo son Els monestir catalans ( 1968), El Pirineu ( 1970 ) o Historias de L'art catala de 1983. Fue galardonado en dos ocasiones con el premio Ciudad de Barcelona y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Falleció en Barcelona en 1998.





miércoles, 28 de mayo de 2014

Eric Ryan Anderson



 Eric Ryan Anderson es un fotógrafo estadounidense. Sacio y creció en Texas. Estudio arquitectura y negocios en la universidad A&M de Texas. Su padre le compro una cámara cuando cumplió los 24 años, para el fue un acto inesperado, pues nunca se había planteado la fotografía como una forma de vida. Cuando se graduó y mientras vivía en Dallas, donde trabajo en la finanzas durante unos años, empezó a salir para fotografiar la arquitectura de la ciudad. Era una manera creativa de llevar el trabajo del día, pero poco poco su gusto por la cámara fue creciendo. Se mudo a New York y rápidamente decidió que era el momento de buscar una historia diferente, así que dejo su trabajo y se zambullo en el mundo de la fotografía. Anderson cuenta historias con imágenes, mientras otras lo hacen con palabras o música.




lunes, 26 de mayo de 2014

Elliott Erwitt





 Elliott Erwitt es un fotógrafo estadounidense que nació en París en 1928. Erwitt comenzó tomando fotografías a finales de los 40. Sus inicios fueron en un estudio fotográfico en Hollywood y más tarde como fotógrafo en diversas publicaciones. En sus viajes conoció a Robert Capa, quien se convirtió en su mentor junto a otros destacados fotógrafos de su época.
En 1953 fue invitado a formar parte de la prestigiosa agencia Magnum Photos por Robert Capa, uno de su fundadores, para convertirse, quince años después en el presidente de la misma. Elliott Erwitt, si bien se ha mantenido siempre fiel a la fotografía documental y al foto periodismo característico de Magnum, ofrece dos rasgos inconfundibles: la inclusión de elementos autobiográficos en sus imágenes y la sutil ironía en muchas de sus composiciones. Muchisimas personas conocen sus imágenes, sin saber siquiera que Erwitt es el autor, como les ocurre a ciertos artistas, cuya obra es patrimonio de todo el mundo.







jueves, 22 de mayo de 2014

Edward S. Curtis








Edward Sheriff Curtis, fue un fotógrafo estadounidense nacido en 1858, que durante su juventud realizó retratos y paisajes, llegando a ser propietario de un estudio fotográfico en Seattle. En 1899 participo en una expedición como fotógrafo a Alaska y un año después a Montana para fotografiar en la Reserva de Piegan la danza del sol. Después de vender una colección premiada a la familia del magnate J.P. Morgan, éste corre con el financiamiento de une gran proyecto que Curtis tenia en mente hace tiempo: Documentar pictóricamente la vida del indio norteamericano. Esta serie de fotografiaras produjo una serie de 20 volúmenes, que fueron vendidas por suscripciones, realizándose el primer volumen en 1907 y el ultimo en 1930.Curtis trabajo más de 30 años en su intento de documentar la vida, costumbres, mitos, hábitos, religión, lengua y más, de decenas de tribus americanas. Su respecto por las mismas, fue una de las razones por la que lentamente fue ganando la confianza de los indios, siendo poco a poco aceptado como uno más. Esto llego al extremo de permitirle participar en rituales secretos. Se dice que los indios americanos consideraron a Curtis como uno de los pocos, quizá el único blanco a quienes los chamanes permitieron, conocer el Gran Misterio: El Manitu. Curtis falleció en 1952.





martes, 20 de mayo de 2014

Edlo Kawa






 Edlo Kawa ( Matthew Edward ) es un fotógrafo y retocador fotográfico con residencia en Hong Kong. A Principio de los 90 trabajaba como animador en 3D, a mediados de esa misma época, exploro el retoque fotográfico, con el que ha ganado múltiples premios internacionales. A finales de los 90 cambio su estilo de retocador de fotos hasta convertirse en un fotógrafo. En el año 2000, gana casi todos los premios importantes en la industria de la publicidad en Asia. En 2003 entra en una nueva fase en su carrera dirigiendo su primer comercial para televisión. Entre sus clientes en los últimos años se encuentran algunas de las mejores marcas, como Mercedes , Volvo, Mont Blanc, Nokia.........También a ganado numerosos premios. En la actualidad continua su búsqueda de la creación de imágenes imposibles.

                           Obra : http://matthewedward.com/




domingo, 18 de mayo de 2014

Douglas Kirkland








Douglas Kirkland nació en Toronto Canadá. Se Unió a la revista Look, cuando tenia 24 años, y más tarde a la revista Life durante la época dorada de los años 60 / 70 como foto periodista . Sus Trabajos eran ensayos sobre Grecia , Líbano y Japón , así como la moda y las celebridades , fotografiando a Marilyn Monroe , Elizabeth Taylor y Marlene Dietrich entre otros.
A través de los años , Douglas Kirkland ha trabajado en la fotografía de más de cien películas. Entre ellas, "Butch Cassidy y el Sundance Kid" , " 2001 una odisea del espacio ", " Out of Africa ", " Titanic" "Moulin Rouge " y " Australia ", más recientemente.
Algunos de sus libros son " Light Years " , "Iconos " , " Leyendas ", " Historias del cuerpo ", " An Evening With Marilyn ", y el más vendido " Titanic de James Cameron ".
Douglas Kirkland ha expuesto en todo el mundo . Su exposición de Freeze Frame se encuentra ahora en la colección permanente de la Academia de las Artes y las Ciencias en Beverly Hills. Su obra también se encuentra en las colecciones permanentes del Smithsonian , la National Portrait Gallery en Canberra Australia , la National Portrait Gallery de Londres , la Casa Eastman en Rochester y el Centro de Houston para la fotografía y el espacio de Annenberg para la Fotografía en Los Ángeles.






viernes, 16 de mayo de 2014

Don Hunstein





 Don Hunstein nació en St. Louis y asistió a la universidad de Washington, done obtuvo una licenciatura de ingles en 1950. Se alisto una vez acabada la carrera en las Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Aquí se le asigno un cargo de despacho, que le permitió viajar por Europa. Su comienzo como fotógrafo fue casual, ya que eran fotografías que el enviaba a su familia. Poco a poco lo que rea solo un Hobby se convirtió en algo importante en su vida. Cuando regreso en 1954 a New York, comenzó su aprendizaje en un estudio de fotografía comercial, de este modo conoció a Deborah Ishlon que trabajaba en el departamento de publicidad de Columbia records. Ella le ofreció un trabajo y en poco tiempo se convirtió en director de fotografía para CBS records. Las fotografías de Don Hunstein son iconos. Durante 30 años sus fotografías de famosos , como las portadas de discos que ha realizado , fueron hechas en un tiempo en que los músicos se concentraban en su música y prestaban poca atención a su imagen. Hunstein tenia la capacidad de escuchar con su cámara, lo que le permitió tomar retratos que han arcado la historia de la música.



miércoles, 14 de mayo de 2014

Chema Madoz




Chema Madoz, nacido en Madrid en 1958, es un reconocido fotógrafo español. Estudio Historia del arte entre 1980 y 1983, simultaneando con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. En 1985 expone su primera muestra individual en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. En 1990, comienza a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su fotografía hasta la actualidad. Sus trabajos se caracterizan por el surrealismo en blanco y negro. Su obra recoge imágenes extraídas de hábiles juegos de imaginación, en los que perspectiva y texturas tejen sus imágenes. Ha realizado exposiciones individuales, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.





lunes, 12 de mayo de 2014

Charles Clifford




 Nacido en Gales ( 1819 ) y fallecido en Madrid ( 1863 ), Charles Clifford fue un fotógrafo que recopilo un amplio muestrario de imágenes de la España de su época. En 1853 empezó a producir calotipos ( Copias en papel positivadas a partir de negativos de papel encerado ) y durante dos años viajo por España registrando gran cantidad de imágenes. Su objetivo era mantenerse al día de los últimos adelantos, por eso mantuvo contactos con los círculos fotográficos de París y Londres, ya que en España de aquella época eso era imposible. Clifford comenzó a contemplar la idea de un álbum de fotografías de España,proyecto que le ocuparía toda su vida.





sábado, 10 de mayo de 2014

Carsten Peter




 Carsten Peter es un fotógrafo colaborador habitual de National Geographic y ganador del premio World Press Photo. Peter busca lugares salvajes donde su supervivencia depende de su ingenio y sus habilidades como escalador, desde el buceo en un glaciar en el Mont Blanc hasta realizar espeleología en Borneo. Es un fotógrafo obsesionado con la elaboración de técnicas fotográficas innovadoras, para captar imágenes nunca vistas de algunos de los entornos más temibles del planeta. Ademas de su premio en World Press Photo también ha recibido un Emmy por su vídeo de EEUU, desde el interior de un volcán activo en el pacifico sur. Sus imágenes se han publicado en National Geographic y en otras revistas.





jueves, 8 de mayo de 2014

Carli Davidson




 Carli Davidson es una fotógrafa reconocida a nivel internacional, ademas de una entrenadora de animales. En sus fotografías ella es capaz de capturar la personalidad, de los animales, usando sus conocimientos profesionales del comportamiento de estos. Trabaja como fotógrafa independiente para el zoológico de Oregon. Carli cuando realiza sus fotografías intenta jugar con los animales, revolcándose con ellos, para animarlos a que se abran a a cámara. Su Historial de trabajo en Oregon, trabajando en la reserva y en el rescate de animales, le ha dado la oportunidad de cuidar a todo tipo de animales, desde chimpancés a ratas. Su fotografía ha aparecido en publicaciones nacionales y internacionales como Vanity Fair, The New York Times, BBC..........




martes, 6 de mayo de 2014

Brassaï





Brassaï, seudonimo de Gyula Halász ( 1899-1984 ) fue un fotógrafo húngaro conocido por sus trabajos sobre París, ciudad donde desarrolló su carrera.
En 1924 se trasladó a París donde vivió por el resto de su vida. Empezó a aprender francés leyendo la obra de Marcel Prousty, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasee, empezó a trabajar como periodista.
El trabajo de Gyula Halász y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría asiduamente de noche, le llevó a la fotografía. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla. . Sus esfuerzos tuvieron gran éxito, siendo llamado "El ojo de París" en un ensayo por su amigo Henry Miller. Además de fotos del lado sórdido de París, también produjo escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas.





© Fotógrafo famoso del día
Maira Gall