Robert Doisneau




Robert Doisneau es un fotógrafo francés nacido en 1912, Recibió formación de grabador litográfica y tipográfica en París. En 1929 comienza a realizar sus primeras fotografías aprendiendo de forma autodidacta y leyendo las instrucciones de las cajas de emulsión para revelar.





 Comenzó a trabajar en un estudio fotográfico que posteriormente compraría al morir el dueño. En 1931 comienza a trabajar con el artista André Vigneau, gracias a sus conocimientos como grabador, éste le introduce en el mundo de la fotografía como arte.





En esta época también descubrirá a Man Ray.

Trabajó inicialmente como fotógrafo industrial y de publicidad en la factoría de Renault hasta ser despedido por sus repetidas ausencias, según sus palabras : " Desobedecer me parecía una función vital y no me prive de hacerlo ". 





De los objetos inanimados pasó a la fotografía de gente. En 1932, se publica su primera fotografía en el L'Excelsior. La crisis de los años treinta le afectó, debiendo pasar una larga temporada sin encargos, 





Robert Doisneau capturó con su Rolleiflex imágenes de la fiesta de Quintaine de Saint-Léonard en 1951. En Aubusson, se apasionó por el trabajo de los tejedores. Exalta la nobleza del trabajo en sus fotografías de los trabajadores de la porcelana de las fábricas Tharaud de Limoges. También le gustaba encontrar a sus dos cómplices lemosinos, el periodista y escritor Robert Giraud, y el pintor Jean-Joseph Sanfourche.





Vivió en Montrouge desde 1937 hasta su muerte en 1994. El 25 de septiembre de 1993 tomo su última fotografía. Murió en 1994 a la edad de 81 años.




Publicar un comentario

0 Comentarios